Farmacovigilancia

Farmacovigilancia

Bienvenido a la sección de Farmacovigilancia de Genomma Lab Internacional.

Aquí podrá reportar cualquier evento adverso relacionado con nuestros productos.

En Genomma Lab Internacional, estamos comprometidos en mejorar y/o preservar la salud y bienestar de las personas mediante productos innovadores, seguros y eficaces; con los más altos estándares de calidad, apegados al cumplimiento de la normatividad Nacional e Internacional: las buenas prácticas de fabricación, de documentación y analíticas.

Buscamos mejorar y preservar la salud y bienestar de las personas mediante productos innovadores, seguros y eficaces, El programa permanente de Farmacovigilancia en Genomma Lab Internacional permite documentar el perfil de seguridad de nuestros productos usados en población abierta, ayudándonos a tomar acciones correctivas oportunas y enfocadas a privilegiar la integridad y bienestar de los pacientes.

Oficialmente la Farmacovigilancia en México tiene sus fundamentos y lineamientos de operación estipulados en la NOM-220-SSA-220, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2004.

La prescripción y administración de medicamentos se realiza siempre bajo la consideración del perfil de eficacia y seguridad; a la vez, se valora el beneficio que aporta un tratamiento a la salud del paciente frente a los posibles efectos secundarios (Eventos Adversos) durante su utilización.

¿Qué es la Farmacovigilancia?

En el ámbito mundial, la Farmacovigilancia es la ciencia que recaba, vigila, investiga, evalúa e informa los datos de seguridad de los medicamentos, con el objetivo de identificar información de nuevas reacciones adversas y prevenir posibles daños en los pacientes. De esta forma, se promueve la existencia de mejores productos que ayuden a resolver las necesidades de salud actuales.

Es posible que los Eventos Adversos varíen entre individuos que reciben el mismo tratamiento ya que cada persona tiene características diferentes. . El simple hecho de encontrar y reportar un evento adverso no significa que éste haya sido generado por un medicamento en particular.

Es indispensable una investigación más profunda: antecedentes clínicos, padecimiento actual y alergias del paciente, así como otros medicamentos recibidos, dosis, etc. Se sabe que cada paciente reacciona de manera individual, única e irrepetible a los medicamentos.

El uso terapéutico de un medicamento, se basa en criterios de eficacia y seguridad, considerando la relación riesgo-beneficio; por ello los reportes de eventos adversos sirven para establecerlos.

¿Qué es un evento adverso?

Se define como cualquier situación no deseada que ocurre durante el empleo de un medicamento, y que puede o no estar relacionado con el producto, es decir , cualquier signo, síntoma, síndrome o enfermedad que aparece o empeora un padecimiento subyacente del paciente y que ocurre como consecuencia de la toma de un medicamento.

La detección de estos eventos provoca gran incertidumbre ya que a menudo se confunden con la evolución natural del padecimiento.

Las reacciones adversas de los medicamentos se definen como “cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a las dosis empleadas en el hombre para la profilaxis, el diagnóstico, la terapéutica o la modificación de una función” (OMS 1972).

¿Quiénes reportan los eventos adversos?

Los reportan los médicos, los pacientes o sus familiares, las autoridades sanitarias, y en ocasiones pueden aparecer en publicaciones médicas ó medios masivos de comunicación.

¿Qué información se requiere para reportar un evento adverso?

Para realizar un reporte se necesitan únicamente cuatro datos básicos y confidenciales.

Paciente identificable (iniciales empezando por el apellido paterno, apellido materno, nombre (s). Edad y género), o algún otro dato que eventualmente ayude a su identificación.
Nombre del Producto involucrado en el Evento Adverso.
Evento adverso o situación reportable.
Datos de contacto, en caso necesario: teléfono, correo electrónico, etc.

¿Qué debo hacer si tengo conocimiento de algún evento adverso atribuido a medicamentos Genomma Lab Internacional?

En caso de que usted observe alguna reacción anormal durante el tratamiento con cualquiera de nuestros productos le recomendamos reportarlo.

VÍA TELEFÓNICA:

Línea 01 800 7171 305

Línea 01 800 3436 662

VÍA E-MAIL: Envíe el Formato de Reporte de Sospecha de Eventos Adversos debidamente requisitado a: farmacovigilancia@genommalab.com

  • Agradecemos enviar sus reportes dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el Evento Adverso, incluso en fines de semana y/o días feriados.
  • Una vez ocurrido en evento adverso es necesario remitir al paciente en forma inmediata con su médico tratante o al servicio de urgencias más cercano.

Los datos que usted nos proporcione serán procesados por el Área de Farmacovigilancia de Genomma Lab Internacional. Sus datos personales serán protegidos en estricto apego a la regulación internacional que aplica a la privacidad y protección de datos. La información puede ser transmitida a autoridades sanitarias locales e internacionales (en este caso su identidad es confidencial).

Dónde Comprar

Atención al cliente

Contacto

Back to top